Research Group Space
paco.garcia[at]ebd.csic.es

Selección sexual post-cópula y la evolución de la poliandria. In: Dopazo, H. and Navarro, A. (Eds). Adaptación y Evolución. 150 años después del Origen de las Especies

Selección sexual post-cópula y la evolución de la poliandria. In: Dopazo, H. and Navarro, A. (Eds). Adaptación y Evolución. 150 años después del Origen de las Especies.
Garcia-Gonzalez, F.
2009
Sociedad Española de Biología Evolutiva-Obrapropia S. L., Valencia
Abstract: 

En un gran número de especies las hembras se aparean de manera poliándrica (con varios machos durante un mismo episodio reproductivo). Este comportamiento tiene consecuencias evolutivas de suma importancia, incluyendo que posibilita la continuación de la selección sexual más allá del apareamiento. Por ello, la comprensión del significado adaptativo de la poliandria ha suscitado gran interés entre los biólogos evolutivos. Aquí se exponen, a grandes rasgos, las principales hipótesis que se han sugerido para explicar el apareamiento múltiple femenino desde una perspectiva evolutiva, y se discuten brevemente algunos retos pendientes en este área. Se destaca el hecho de que existen procesos de selección sexual post-cópula que pueden jugar un papel fundamental en la adquisición de beneficios de naturaleza genética por parte de las hembras poliándricas.